Ir al contenido principal

Como hacer tu primer carrera de montaña y no morir en el intento




La búsqueda de nuevas experiencias en el running y el éxito de atletas como Juan Carlos Sagastume, han hecho que las carreras de montaña tengn un espacio importante en el ámbito guatemalteco y mundial.

Este tipo de carrera posee varias características específicas y por ello te sugerimos leas los siguientes tips.

Regístrate en el campamento base.  Si corres en un volcán o área protegida, lo mejor será registrarte con bomberos o municipalidad local.  Esto te ayudará en caso de extravío, y porque muchas veces no existe señal de celular.

Realiza un calentamiento adecuado.  Poner énfasis en rodillas y tobillos, es conveniente, pues son los que regularmente llevan la mayor carga de trabajo. De igual forma, estira bien todas tus articulaciones y músculos. En una competencia, siempre hay grupos haciendo calistenia ¡únete a ellos y haz nuevos amigos!

Llevar exceso de equipaje. Conforme pasan los minutos y el esfuerzo físico es cada vez mayor, no tardarás en darte cuenta que lo que llevas extra, es más pesado de lo normal. Lo mejor será llevar una CamelBack (mochila para transportar agua) que además  cuenta con compartimientos para llevar, por ejemplo, barras de granola y fruta. 

Lleva un kit de emergencia.  Algo muy liviano como una curita en caso de rozaduras con el calzado, ungüento en caso de dolor, pastillas de Diclofenaco  y un limón. Este último, ayuda en caso que la altitud acelere tu ritmo cardíaco (mal de montaña). Se recomienda  recomienda detener la marcha, descender un poco  y luego inhalar profundo y exhalar lentamente. Sólo así recuperarás rápido el aliento.  Tu cuerpo se estabiliza y se adapta a la altura en la que te encuentras.  No está demás, llevar una pequeña navaja de bolsillo.

Estudia el terreno con anticipación.  Muchos hemos cometido el error de correr a toda velocidad al inicio, sin tomar en cuenta que más adelante, vendrán ascensos y descensos pronunciados que requerirán de mucha energía. Al correr en los senderos, tu vista debe ir de 1.5 a 2 metros hacia adelante, pues se trata de terrenos irregulares y evita que te caigas y lastimes.  Concéntrate! una caída podría ser causa de una lesión.

Viaja en pareja o en grupo.  Contar con un compañero de mayor experiencia puede enseñarte una buena técnica y además te ayudará a aumentar tu nivel anímico en momentos críticos.



Usa calzado apropiado.  Estos pueden proporcionarte una mayor estabilidad y agarre.  Al igual que en una carrera normal, trata de no usar zapatos nuevos el día de la competencia. Si lo haces, es muy probable que enfrentes problemas de rozaduras y ampollas. 

Lleva algo para abrigarte.  En este tipo de competencias el clima puede cambiar de un momento a otro, inclusive existen lugares que cuentan con microclimas (sol, niebla, lluvia, etc.).  En el mejor de los casos, usa una chumpa diseñada para romper el viento y /o impermeable liviana.


Hidrátate, duerme bien y evita consumir licor antes de la carrera.  Estos factores  pueden influir de manera importante en la competencia.  Toma suficiente agua antes, durante y después de la carrera.  Duerme al menos 7 horas diarias en la semana de la competencia, aunque (por ansiedad) no concilies el sueño el último día.

Entrena.  Prepara tu cuerpo para este tipo de competencias de la mejor forma. Practica ascensos, descensos y cambios de altitud.  Si no has podido entrenar lo suficiente, trata de ir despacio, y a ritmo constante.

No compares el tiempo con tu marca normal de ruta.  El trail es un tipo de carrera con diversos grados de exigencia física, por lo que tu tiempo será distinto.

Consulta a tu médico.  Principalmente, si tienes algún padecimiento cardíaco o pulmonar. Recuerda que esta es una actividad que requiere de un gran esfuerzo físico. ¡Cuida tu salud!

Cuida nuestra fauna y flora.  Hacemos incapié en este apartado. Aves, insectos y vegetación merecen nuestro cuidado. Respétalos, pues es parte de nuestro bello ecosistema y tú eres el invitado.

No tires basura.  Colabora  a conservar nuestro medio ambiente y no tires en el camino vasos, bolsas plásticas, entre otras.  La madre tierra te lo agradecerá.

Y por último, Diviértete!  Tienes la dicha y oportunidad de estar en estos lugares maravillosos, respirando aire libre de contaminación  y ver paisajes admirables.

Tienes alguna otra sugerencia, ¡compártelo!

El team Go! Antigua

Comentarios

Entradas populares de este blog

Correr dentro de la Antigua Guatemala. Tips para evitar lesiones.

Correr dentro de la Antigua Guatemala. En estos últimos 3 fines de semana hemos hecho entrenos dentro de la Antigua Guatemala y sus alrededores. Muchos temen correr dentro de la Antigua por su camino irregular y a veces tramposo que ocasionan sus calle empedradas.   Nosotros por ser de casa, ya nos acostumbramos, pero de igual manera siempre estamos atentos. Claro, hemos sido testigos de quienes se caen o bien sufren graves lesiones, por eso nosotros los Go! Antigua, queremos compartirte estos tips, para que a la hora de entrar a terreno pedregoso  puedas tomar en cuenta estos consejos. Pon énfasis a tus tobillos y rodillas Sabemos que un buen calentamiento te ayudará a evitar lesiones.  Tu cuerpo sufre el impacto de un camino irregular, las rodillas y los tobillos son los que más van a exigirte un buen calentamiento y un tiempo especial para ellos. Busca todas las aceras posibles.   Esto ayuda muchísimo para aminorar el paso entre las piedras. Relaja tus pies.  

Frases que todo Runner ha dicho en su vida.

Frases que todo Runner ha dicho en su vida.        Estamos seguros de que al menos una de estas frases ha salido de tu boca… ¡A que sí! 1-     Yo no corro sólo por la medalla. 2-     No me importan el tiempo de los demás, sólo corro por vencerme a mí mismo. 3-     No necesito participar en carreras, parece que correr ya es una moda. 4-     Nunca volveré a correr un maratón. 5-     Esta mal medido el recorrido! el GPS marcó menos (o más) 6-     Sólo por 5 kilómetros no salgo de mi casa. 7-     Qué necesidad tengo de estar aquí!! (cuando sientes que el cuerpo no da para más) - '

10 consejos para correr la Medio Maratón Internacional de Cobán

Este domingo se correrá nuevamente la Medio Maratón Internacional de Cobán en la ciudad de Carlos V, considerados los 21 kilómetros más famosos y emocionantes de Guatemala.  En este post resumimos consejos de  amigos corredores con amplia experiencia en el fondismo, los cuales consideramos todos (principiantes y expertos) deben tomar en esta semana previo a la competencia: Hidratación .   Lo óptimo es usar bebidas isotónicas deportivas (Gatorade por ejemplo) sin embargo por el costo de las mismas, puedes alternar estas bebidas con suero oral, agua de plátano o agua con miel.   No olvides beber agua pura, así como evitar jugos o  refrescos envasados y gaseosas .  Esto te ayudará a evitar los famosos calambres. Baja el ritmo de entrenamiento.   S i se estabas entrenando 1 hora diaria a buen paso, sugimos bajar a 40 minutos a trote.  Además alternar tu día de carrera con un día con ejercicios de calentamiento activo en sesiones no mayores a 30 minutos.  Recuerda que e