Ir al contenido principal

Chikungunya y sus efectos directos con el running

El Chikungunya una enfermedad vírica, transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Fue descrita por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952 y actualmente ha alcanzado a varios países del continente Americano, incluyendo Guatemala.  Su nombre proviene del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. 
 
Se caracteriza por fiebre alta, dolor en articulaciones, nauseas, en algunos casos pueden darse erupciones en la piel y otros síntomas. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que únicamente se tratan sus efectos. 
Los síntomas mejoran en una o dos semanas, sin embargo la enfermedad puede afectarnos varias semanas y en algunos casos los dolores articulares pueden llevar varios meses y en casos extremos, años. 
Con relación al running, el Chikungunya afecta nuestro desempeño directamente, principalmente por la deshidratación provocada por la fiebre alta, desánimo y dolores articulares, especialmente en rodillas, tobillos, manos y pies.
Si crees que padeces esta enfermedad, te sugerimos lo siguiente:
  1. Visita al médico y sigue sus instrucciones,
  2. Hidrátate para compensar el agua y minerales perdidos,
  3. Detén tu entrenamiento y descansa, esto facilitará tu recuperación. Debido a que afecta manos y pies, sugerimos realizar estiramientos suaves (amables) a fin de recuperar poco a poco tu flexibilidad. 
  4. Motívate, pues esta situación es temporal. Si no tienes deseo de moverte, procura leer artículos, buscar videos y cualquier otra información relacionada con la actividad.
  5. Al sentirte mejor (la mayoría de casos ocurre después de un par de semanas), recuerda reducir tu entrenamiento al mínimo. Es decir, estira y trota 20 minutos, o lo que tu cuerpo te permita. Es un error común que el paciente al no existir fiebre y reducir el dolor de las articulaciones, trate de continuar su entreno con la misma intensidad previa a la enfermedad, recuerda tu cuerpo está débil y su recuperación puede llevar más tiempo de lo normal. 
  6. Cambia la distancia por tiempo. Sugerimos poner atención a lo que dice tu cuerpo y en lugar de medir tu entreno en kilómetros, lo cambies por correr de 20 o 30 minutos, indistintamente de la intensidad de tu paso. De esta forma evitas la presión que uno mismo puede imponerse, al cumplir con la distancia a la que estas acostumbrado.
¿Has padecido de esta enfermedad? ¿Qué otro consejo compartirías con nosotros?

Más información sobre la enfermedad, puedes encontrarlo en la Nota descriptiva No. 327 de la OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Correr dentro de la Antigua Guatemala. Tips para evitar lesiones.

Correr dentro de la Antigua Guatemala. En estos últimos 3 fines de semana hemos hecho entrenos dentro de la Antigua Guatemala y sus alrededores. Muchos temen correr dentro de la Antigua por su camino irregular y a veces tramposo que ocasionan sus calle empedradas.   Nosotros por ser de casa, ya nos acostumbramos, pero de igual manera siempre estamos atentos. Claro, hemos sido testigos de quienes se caen o bien sufren graves lesiones, por eso nosotros los Go! Antigua, queremos compartirte estos tips, para que a la hora de entrar a terreno pedregoso  puedas tomar en cuenta estos consejos. Pon énfasis a tus tobillos y rodillas Sabemos que un buen calentamiento te ayudará a evitar lesiones.  Tu cuerpo sufre el impacto de un camino irregular, las rodillas y los tobillos son los que más van a exigirte un buen calentamiento y un tiempo especial para ellos. Busca todas las aceras posibles.   Esto ayuda muchísimo para aminorar el paso entre las piedras. Relaja tus pies.  

Frases que todo Runner ha dicho en su vida.

Frases que todo Runner ha dicho en su vida.        Estamos seguros de que al menos una de estas frases ha salido de tu boca… ¡A que sí! 1-     Yo no corro sólo por la medalla. 2-     No me importan el tiempo de los demás, sólo corro por vencerme a mí mismo. 3-     No necesito participar en carreras, parece que correr ya es una moda. 4-     Nunca volveré a correr un maratón. 5-     Esta mal medido el recorrido! el GPS marcó menos (o más) 6-     Sólo por 5 kilómetros no salgo de mi casa. 7-     Qué necesidad tengo de estar aquí!! (cuando sientes que el cuerpo no da para más) - '

10 consejos para correr la Medio Maratón Internacional de Cobán

Este domingo se correrá nuevamente la Medio Maratón Internacional de Cobán en la ciudad de Carlos V, considerados los 21 kilómetros más famosos y emocionantes de Guatemala.  En este post resumimos consejos de  amigos corredores con amplia experiencia en el fondismo, los cuales consideramos todos (principiantes y expertos) deben tomar en esta semana previo a la competencia: Hidratación .   Lo óptimo es usar bebidas isotónicas deportivas (Gatorade por ejemplo) sin embargo por el costo de las mismas, puedes alternar estas bebidas con suero oral, agua de plátano o agua con miel.   No olvides beber agua pura, así como evitar jugos o  refrescos envasados y gaseosas .  Esto te ayudará a evitar los famosos calambres. Baja el ritmo de entrenamiento.   S i se estabas entrenando 1 hora diaria a buen paso, sugimos bajar a 40 minutos a trote.  Además alternar tu día de carrera con un día con ejercicios de calentamiento activo en sesiones no mayores a 30 minutos.  Recuerda que e